miércoles, 10 de marzo de 2010

Hdad. de Amor y sacrificio

Escudo de la Hermandad de Nuestra Seqora del Amor y SacrificioAMOR Y SACRIFICIO.

PIADOSA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL AMOR Y SACRIFICIO. Un paso.



Iglesia Parroquial de Madre de DiosTemplo: Iglesia Parroquial de Madre de Dios. Realizada por el arquitecto jerezano D.Fernando de la Cuadra Durán, está regida por los Padres Jesuitas, que abandonaron su tradicional sede del Convento de la Compañía para trasladarse a otro lugar y poder llevar a cabo su labor religiosa y parroquial.

Azulejo de Nuestra Señora de Amor y SacrificioLa Hermandad del Amor y Sacrificio también cambió de residencia canónica del antiguo convento a la nueva Iglesia que se estructura con sencillez para albergar al mismo tiempo las dependencias necesarias para las actividades de la parroquia.

Iconografía: La imagen muestra a la Virgen María, con gran humildad en su ropa y en su corona, mirando al cielo con la corona de espinas en sus manos. Contempla, pues, la soledad de la Virgen en el monte Calvario cuando, una vez que se han llevado el cuerpo de Cristo, María se queda con la corona de espinas que llevaba el Redentor y la abraza con sus manos. Es símbolo viene a hacer referencia que María es copartícipe de esa pasión de Cristo por que Ella también la sufrió junto a su Hijo.

Paso de Nuestra Señora del Amor y SacrificioUnico Paso: La imagen de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio es obra del escultor sevillano, afincado en Madrid, Carlos Monteverde Herrero, que se inspiró para su realización en unas fotos que le entregaron los miembros de la Congregación de los Luises. La bella imagen de la Virgen, con la cabeza un poco inclinada hacia atrás y sus ojos elevados al cielo,Nuestra Señora de Amor y Sacrificio lleva entre sus manos la corona de espinas de su amantísimo Hijo Jesucristo. Fue restaurada en el 2000 por el matrimonio Navarrete. Lleva un manto sin bordar en terciopelo negro, así como la saya, negra, que va también sin bordar, vistiendo de riguroso luto. Sólo destaca el rostrillo de encaje blanco. La corona de la Virgen, de oro con doce estrellas, es obra de Emilio Landa realizada en 1957, "ofrenda de los hermanos y hermanas de la Cofradía". También posee otra del mismo autor y fechada en 1942 realizada en plata, que utiliza habitualmente en el camarin. Las únicas joyas que lleva la imagen son varios anillos y alfileres de pecho con piedras preciosas, que fueron donados por algunos particulares. También posee tres mantos sin bordados y dos sayas, también sin bordados, que utiliza según las festividades. También posee una toca blanca de "georgette" que en 1944 le regaló una aristocrática dama cordobesa. En el año 1984, la imagen fue resturada por el matrimonio Isaac Navarrete y Rosario Martínez Lorente. Diadema de Estrellas de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio En enero de 2000 vuelve a ser retocada la imagen por el mismo matrimonio para repasarles pequeños deterioros de poca importancia. En el 2001 se estrenaron saya y rostrillo para la Virgen.

El paso se caracteriza por su sobriedad y sencillez. El actual paso, identico al anterior en todo, fue estrenado en 1988, obra de los tallistas hermanos Soto de nuestra ciudad (en concreto el carpinteró fue José Ignacio Soto Pacheco) y de identicas líneas del anterior que fue obra del artista jerezano José Asencio Vivero del año 1952. Es de caoba del Brasil, tallada y pintado en su color y barnizado.

Detalle de las manos de Nuestra Sra. de Amor y SacrificioEl paso va cargado por fuera. La base es un rectángulo que mide 228 cms. de ancho por 365 de largo y tiene unas molduras mínimas. Sobre ella descansa la canastilla que es más pequeña y con las esquinas en chaflán. El resultado es una canastilla con ocho caras: dos, muy largas, las de los costados; la del frente y la trasera, y las cuatro de las esquinas. Sólo estos pequeños espacios están totalmente ocupados por una talla de buen acabado y motivosPaso de Nuestra Señora de Amor y Sacrificio semivegetales. En las otras caras hay un medallón en cada centro, y todos van rodeadas por los mismos adornos que tienen las esquinas y tan sólo cuenta en el frontal del paso con el escudo de la Hermandad, con el anagrama MR (Cristo por María), careciendo de adornos y candelabros, pues utiliza como sistema de iluminación un foco que funciona por medio de una batería, al más puro estilo castellano rematado por una corona. Sobre la canastilla sólo está el monte cubierto de azahar y la Virgen. El llamador del mismo fue donado en 1998 por la Junta Directiva de la Hermandad.

El paso primitivo fue construido por José Asencio Vivero, en caoba. El tallado del mismo corresponde a los hermanos Cintado, siendo estrenado en la Semana Santa de 1942.

0 comentarios:

Publicar un comentario