viernes, 10 de julio de 2009

Hdad. de la Coronación de espinas.

Escudo de la Hermandad de la CoronacisnLA CORONACION.

MUY ILUSTRE, ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA CORONACION DE ESPINAS, MARIA SANTISIMA DE LA PAZ EN SU MAYOR AFLICCION Y SAN JUAN BAUTISTA. Dos pasos.

Capilla del Refugio de Nuestra Sra.de los Desamparados

Templo: Capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados. Situada en lo que fue el camino de Jerez a Arcos es iglesia apacible, tranquila, sin alardes constructivos pero hermosa.

Paso de Misterio: Según detallan los últimos estudios realizados al respecto, la imagen del Cristo (mal llamado así, ya que no se trata de un Crucificado) de la Coronación de Espinas fue realizada en pleno siglo XV, encuadrándose dentro del último período del gótico y dentro de la más antigua imagineria procesional jerezana.

Santísimo Cristo de la Coronación de EspinasSegún informó el diario Jerez Información del Viernes 31 de marzo de 2000, los jóvenes cofrades e historiadores José Jacome González y Jesús Antón Portillo, encontraron el documento contractual que prueba la autoría de la imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. El texto, encontrado en el Archivo de Protocolos Notariales, fue firmado con fecha de diciembre de 1665 y revela que se ocuparon de la hechura de la imagen, así como de tres sayones, los artistas Pedro Grass, de origen alemán, y el flamenco Elías Mer. Se trataban de sendos vecinos del jerezano barrio de El Salvador, residentes en la calle Abades. El documento concertó un plazo de ejecución de seis meses y un precio total de 1950 reales de vellón. También aclara que el encargo fue realizado por los hermanos mayores de la Hermandad de la Coronación de Espinas, Sebastián de la Herrera y el alférez Francisco Portillo.Trasera del Paso de Misterio de la Coronación de Espinas

La obra estaba atribuida anteriormente a Roldán el Viejo. Apoyaba esta atribución, entre otros, Francisco Arquillo Torres, que realizó la restauración de dicha imagen en 1981, y Antonio Hernandez Gil, quien fundamenta su teoría en el increíble parecido de la cara del Cristo de la Coronación con el rostro del Cristo que aparece en el medallón de Jesús y los apóstoles, que se encuentra esculpido en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, obra de la que se tiene constancia es autor Roldán el Viejo. Según otros datos el Cristo de la Coronación es una imagen de fines Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Soldado Romanodel XVIII, realizada por un escultor barroco de la escuela de Pedro Roldán. Otro sector de la crítica lo situaba a finales del siglo XVII, pues si comparamos la imagen con la de Nuestra Señora de la Angustia, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Estudiantes) de la Capilla de la Universidad de Sevilla, se observa una semejanza entre ambas tallas, lo que hace pensar que se deban a la misma gubia.

Paso de Palio de María Santísima de la Paz en su Mayor AflicciónPaso de Palio: La imagen de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción fue realizada por el artista José Rivera García, nacido en Umbrete (Sevilla) en 1905 y fallecido en 1982. Fue adquirida por la Hermandad en 1950 a un anticuario sevillano. Se le añadió la advocación de Nuestra Señora de la Mayor Aflicción en 1986. Se atribuyó inicialmentea Juan de Astorga, autor del siglo XIX (se pensándose que fue realizada a principios de ese siglo)

María Santísima de la Paz en su Mayor AflicciónEn esta Dolorosa jerezana, el imaginero siguió fiel a la idea de no expresar el dolor corporal en toda su intensidad. Antes al contrario, aún exteriorizando sentimientos íntimos, expresó en su rostro un dolor sobrenatural, que no rompe con la resistencia física del cuerpo de la Virgen, sino que, alzándola por encima de los mortales, la humaniza al mismo tiempo, en un difícil, pero certero equilibrio, que sólo la mano de Astorga podría haber realizado con tan sutil expresión y hermosura. Advertimos en el rostro de esta Dolorosa un idealismo romántico cada vez mayor, lo que manifiesta a través de la dulzura de las facciones, alejando el sufrimiento y la tragedia,María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción con lo que el ensimismamiento de la expresión se ha hecho más fuerte, más patente, recreándose más el escultor a la hora de expresar una gran suavidad en el dolor de la Madre de Dios. Gustó Astorga de utilizar un color rosado en el rostro, lográndolo a base de una mezcla de color blanco con carmín, lo que da a sus tallas un color sonrosado y nacarado, restando patetismo a la expresión. Se ha logrado así la idealización de la Virgen en medio de su dolor. Esto es un homenaje a la Madre de Dios, logrado por el artista gracias s sus finas dotes. En las manos de esta Dolorosa, siguió el ejemplo de sus maestros y, en concreto, de Cristóbal Ramos, confiriéndoles estilización, finura, alargamiento, delicadeza y la peculiaridad de que los dedos meniques retranquean hacia atrás. Este dato que apuntamos es fácilmente comprobable si contemplamos de cerca a esta Virgen jerezana.

0 comentarios:

Publicar un comentario