viernes, 10 de julio de 2009

Hdad. del Perdón

HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON Y MARIA SANTISIMA DEL PERPETUO SOCORRO Y SAN JOSE OBRERO. Dos pasos.




Paso del Santísimo Cristo del Perdón en la Puerta de RotaPaso de Misterio: La talla de este Crucificado es la efigie más moderna que procesiona en la Semana Santa jerezana. Fue realizada por el imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero en 1966. Este artista nació en nuestra ciudad en 1924, haciendo sus estudios en las Escuelas Superiores de Sevilla y Madrid, terminando el profesorado en 1950.



María Santísima del Perpetuo SocorroPaso de Palio: La Virgen del Perpetuo Socorro es de autor anónimo y en 1975 fue retocada por Manuel Bonat y posteriormente por José Guerra Carretero, en 1979. Está realizada en terracota. Esta Dolorosa tiene una historia interesante. María Santísima del Perpetuo SocorroLa Colegiata jerezana fue elevada a Catedral en 1980. Repetto Betes, deán de la misma, preocupado por el tesoro artístico del templo, encontró la primitiva Dolorosa de la Hermandad de la Flagelación, ofreciendo a la Cofradía del Perdón la imagen, la cual fue trasladada a la Parroquia de Santa Ana, procesionalmente, el 8 de diciembre de 1975, tras el retoque de Manuel Bonat. Las manos fueron donadas por la Hermandad de las Tres Caídas. Es una Dolorosa de características barrocas, fechable, con probabilidad, en los años finales del siglo XVII. En principio, era una Dolorosa de busto, completándola la Hermandad de la Amargura cuando la utilizó en sus desfiles. Tiene un rostro expresiMaría Santísima del Perpetuo Socorrovo y una expresión de intenso dolor, apreciable, sobre todo, en el rictus de la boca, que es un detalle especial de la Dolorosa. Los labios son carnosos, turgentes. Lleva dos lágrimas en la mejilla izquierda y una en la derecha. Hasta la realización del nuevo paso de Misterio procesionaba en el mismo, dando la espalda al Cristo, componiendo la escena evangélica del Stabat Mater Dolorosa. Seguía, por tanto, una iconografía típica del sentir andaluz. El Viernes de Dolores de 1999 sufrió quemaduras en la encarnadura de la cara y manos tras el incendio de una vela durante el Besapiés al Cristo. Posteriormente fue restaurada por Mari Paz Barbero. Hasta 1991, María Santisima del Perpetuo Socorro procesionaba en el paso del Cristo al pié de la Cruz




0 comentarios:

Publicar un comentario