viernes, 10 de julio de 2009

Hdad. de la Sagrada Cena

Escudo de la Hermandad de la Santa CenaLA CENA.
REAL Y ANTIGUA HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO, SAGRADA CENA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SANTA MARIA DE LA PAZ Y CONCORDIA EN SUS MISTERIOS GLORIOSOS Y DOLOROSOS. Dos pasos.
Templo: Iglesia Parroquial de San Marcos. Es una de las seis establecidas por Alfonso X el Sabio tras la conquista de la ciudad en 1264, Iglesia Parroquial de San Marcosdedicando al culto cristiano una de las mezquitas almohades. Espadaña de la Iglesia Parroquial de San MarcosEstá situada en las proximidadades de lo que fuera la Puerta de Sevilla y fue la quinta en el Librod el Repartimiento en el orden de creación. Grandallana consideraba como fecha de su construcción la de 1480, pero posteriormente se consideró que esa fecha puede ceñirse exclusivamente a la reedificación de la nave. Posteriormente, los laterales se completarian con la edificación del tránsito del lado del Evangelio y su capilla adyacente hoy transformada en despacho y archivo parroquial respectivamente y la de San Cayetano.
Paso de Misterio: Quizás sea Jerez donde está mejor representado este trascendental instante de la institución de la Eucaristía, al contar con un paso de Misterio, parcialmente, no en su totalidad, por desgracia, realizado por eSeñor de la Sagrada Cenal magistral imaginero de San Roque Luis Ortega Brú. El Señor de la Cena es de tamaño natural bien cumplido y de vestir. Salió procesionalmente por primera vez en 1967, ya que en abril de ese año citado entregó el artista dicha imagen. En una exposición que realizó en Jerez, en 1969Paso de Misterio de la Sagrada Cena de Nuestro Seqor Jesucristo, presentó cuatro Apóstoles de este Misterio. Unos años más tarde, en 1975, entregó tres más. Diversos motivos impidieron la realización de los restantes. En definitiva entregó los apóstoles San Mateo, San Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, San Pedro, San Juan y Judas Iscariote. Siempre persistió en los cofrades la esperanza de que Ortega realizara los cinco Apóstoles que faltaban del Misterio. Pero pronto se perdió esta esperanza porque el artista fallecía en noviembre de 1982. Todas estas imágenes que hizo para este formidable paso de Misterio están catalogadas dentro de su etapa andaluza. Es el paso, por sus tallas, un obra cumbre dentro del arte cofradiero jerezano. Vivo exponente del atrevimiento, de la valentía con que este artista realizaba sus composiciones es el Señor de la Cena. Esta talla, por sí sola, resume, en perfecta síntesis, todas las cualidades que el escultPaso de Misterio de la Sagrada Cenaor poseía para expresar diferentes momentos pasionistas o prepasionistaPaso de Misterio de la Sagrada Cenas. Está realizado con una pátina de betún de judea, lo que propicia que el conjunto del rostro sea cálido. De ahí que se haya dicho que Ortega tuvo dos etapas: una, la madrileña, en la que utilizaba una carnación gris-verdosa, dando sensación de frialdad, de sequedad, al modo castellano; otra etapa es la sevillana o andaluza en general, en la que se encontraría este Señor de la Sagrada Cena. Pero aunque estos períodos pueden ser útiles para conocer la obra imaginera de Ortega, pensamos que lo que resultó decisivo al imaginero empleando este color fue el hecho de que, en este momento prepasionista de la Cena del Señor, se trataba de representar a un hombre vivo, mientras que en el Descendimiento jerezano, obra considerada del período madrileño, lo que Ortega buscó fue, precisamente, dar al espectador la sensación de un ser humano inerte. De ahí las diferencias en la carnación.
Paso de Palio: En el paso Paso de Palio de Santa Marma de la Pazde palio se encuentra como titular Santa María de la Paz, talla anónima que fue encontrada en el Convento de las Capuchinas de El Puerto de Santa María y fue adquirida y donada por Don José Soto Palas enSanta Maria de la Paz 1981. Es talla de candelero. Se trata de una Virgen Madre, no niña, aunque sí posee ciertos rasgos de juventud. Un sector de la crítica sitúa esta imagen de Dolorosa a finales del siglo XVII. Nosotros nos hemos decantado por fecharla con más antigüedad. Es una Virgen bellísima, de una gran finura y delicadeza en la expresión. No refleja un dolor angustiado o lacerante, sino más bien sosegado y sereno.

Las cejas son arqueadas y finas, la nariz, recta y larga, y los labios son de una gran plasticidad y turgencia. Muy expresivas son las manos, sosteniendo un pañuelo la derecha, denotando la existencia de un buen imaginero. El cuello es fino. Toda la carnación de la imagen responde a los conceptos estéticos andaluces.

0 comentarios:

Publicar un comentario